Los colores de Ata.

De la magia de la radio supe, como tantas otras cosas, a través de mi abuelo. Cuando llegaba siempre me lo encontraba pendiente del “parte de noticias” pidiéndome solícito guardar silencio para poder escucharlas. De la magia de la radio he aprendido y ella, me ha descubierto numerosos misterios, secretos y cosas bellas de la vida a través de su compañía. De una manera u otra, me lleva acompañando –o yo a ella- casi todos los días de mi vida y no pocas madrugadas camino de su mañana acunando mi desvalado sueño. En una de estas, rebuscando entre todo aquello que la vida esconde, fue como supe de los colores de Ata.

Ata, es el nombre por el que lo conocen sus amigos. Ataulfo Casado, su nombre real, y la pintura, su forma de vida, pues se mantiene vivo reinventando los colores para sus cuadros hasta conseguir los más bonitos del mundo, los que solo pueden apreciarse y aprender a reconocerse con los ojos cerrados….porque “living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see”. Porque la vida en sí misma es color y luz.

Un papel o un lienzo en blanco son como un mar de ideas pendientes, y cada ola que va y que viene de ese mar imaginario, como una mirada que se cruza y se mantiene cómplice, como aquel lugar donde aún vuelve nuestra nostalgia sin quererlo, como un silencio, como un rumor, una ilusión, un fracaso, un despertar, como la fractura con lo cotidiano, el calor de un abrazo, el sabor de los besos, un estar, una ausencia presentida, un grito, la respiración contenida, un suspiro, una mano que se encuentra al despertar.

De pequeño le enseñaron la diferencia entre ver, mirar y observar.

Ata, fue el copista del Museo del Prado más joven de la historia.

Ata, ahora, es el ciego que enseña a ver a la gente que siempre pasa demasiado rápido por las cosas importantes de la vida……so, living is easy with leyes closed… porque la vida es, en sí misma, color y luz.

Ata, a pesar de su ceguera, sigue pintando cuadros que no será capaz de ver, pero los pinta con los colores más bonitos del mundo, los colores de la vida de quién impregna toda su alma en cada pincelada con el impulso preciso y necesario. Porque la vida en sí misma es color y luz.

Sus ayudantes mezclan los colores que Ata persigue desde la oscuridad más absoluta para sacarlos a la luz y plasmarlos en el lienzo como un instante de la vida detenida que aún le es regalada, pero la mano sobre el lienzo, ese trozo de vida, no admite intermediarios y no se la quita nadie. Porque la vida es, en sí misma, color y luz.

 

P. D. (1): este pequeño homenaje está construido con retazos de aquella entrevista que la radio me regaló esa madrugada, y de otras escritas en prensa.

P.D. (2): para ir más allá de las palabras sencillas y llegar a la lección de vida en solos unos minutos…..

https://www.youtube.com/watch?v=-dM8w3N1AAw ó https://www.youtube.com/watch?v=XsU4oLIoDxQ

P. D. (3): para otras lecciones de vidas llenas de vida que luego descubrí:

https://www.youtube.com/watch?v=Gmg9yg9KpPw

P. D. (4): Así cantaba John Lennon: “living is easy with eyes closed, misunderstanding all you see”….o «vivir es fácil con los ojos cerrados, sin entender todo lo que ves».

Los colores de Ata.

Los colores de Ata.

 

 

Deja un comentario