¿Para Peor?

Sinceramente no se ni por donde empezar hoy. Como decía un compañero de mi querida empresa Enrique Martín, S.A.  “no se si tirarme al tren o al maquinista”. Después de la orgía de verborrea política llega la calma para los ganadores, y la guerra para los perdedores. Por un lado, me quedo con la semilla de esperanza de un movimiento ciudadano que se echaba en falta en una sociedad aislada de ella misma. Y digo ciudadanos y no indignados porque siempre he intentado huir de esos titulares que etiquetan prejuicios que tanto gustan a los periodistas. Por otro lado, la piel de toro es ahora un mapa teñido de azul. Nunca me gustaron ni creo en las mayorías absolutas como nunca me gustaron ni creo en las verdades absolutas. Los que ganan así siempre encuentran la excusa perfecta para hacer lo que les venga en gana con la posibilidad de echarle la culpa al de enfrente por decreto de todo lo malo que pueda haber habido o de aquello que estuviera porvenir o por traer. Y donde no, también quedarán los pactos de última hora -antes de que termine la música como en el juego de las sillas- aunque sea con otro que piensa de distinto color con tal de asentar las posaderas y asegurarse el sueldo. Y es que queda claro la continuidad de la reforma de la ley fundamental de los partidos políticos, que sigue su curso, esa que dice: estos son nuestros principios, y si a ustedes no les gusta, no se preocupen, tenemos otros. ¡¡Qué mundo dios, qué mundo!!.

            Pues sí amigos, para los que no se hayan enterado el pasado domingo hubo llamamiento a las urnas y llevé a cabo mi propia liturgia de la democracia ejerciendo mi derecho al voto porque no quise pertenecer a ese cuasi cuarenta y cinco por ciento de malagueños que decidieron no encontrar cinco minutos para protestar o elegir. Creo que si al votar regalaran algo, no se, una piruleta, el Marca o un paquete  de papel higiénico de doble capa, esa abstención se podría reducir bastante. Es una idea. En un primer momento se puede pensar que estén cansados de tener que elegir entre la misma mierda de siempre, y un poco de razón les podía haber asistido, pero resulta que las opciones son múltiples y variadas. Cada vez que he entrado en mi colegio electoral siempre me encuentro como un poco perdido a pesar de haber pasado allí ocho años de mi infancia y pubertad pululando por sus pasillos y rincones. Supongo que debe ser por el cambio del punto de vista, ahora más elevado. Pero más perdido pude encontrarme cuando al ir a buscar la papeleta que mejor comulgara con mis dudas, me asaltó la sorpresa de tener que elegir entre diez más ocho opciones políticas. Sí amigos. Dieciocho. Sorpresa, sorpresa. Me pregunté: “One moment please, ¿¡¿¡¿¡Pero si yo me trago todas las tertulias políticas habidas y por haber desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche –y que algún día me costarán el divorcio- como puede ser que haya tantos partidos y yo no me haya enterado?!?!!?  PP, PSOE, IU, UPyD y para de contar creía yo. Ante mi asombro decidí escoger una papeleta de cada una de para echarles un vistazo. Fue cuando descubrí que una vez quise votar a IU pero resulta que voté a Los Verdes, que no tiene nada que ver…tanta coletilla, tanta coletilla ecológica pues hala, un voto menos. También existe uno anti-toros, uno pirata (no se si de los de pata de palo y parche en el ojo o los del doble-click), uno de los pensionistas a quien votaré desde ahora y por siempre porque su foto en la web me ha convencido totalmente (no se la pierdan: http://www.partidodelospensionistas.eu/ ); dos de los de siempre: los comunistas y los falangistas –erre que erre-, uno humanista (viva F. Petrarca clama siempre “er Mauro”)…y así hasta completar un extenso abanico de posibilidades. Creo que después de este blog, debo empezar a considerar la posibilidad de fundar mi propio partido…..aunque por lo visto no debe ser muy difícil, es broma.

            De todas las veces que he ido a votar, y he acudido en todas desde mis diez más ocho, a pesar de haber visto muchas papeletas nunca me había parado a examinarlas. De aquí puede deducirse que la gente que no va a votar tiene muchas menos opciones de conocerlas, o siendo sinceros, ninguna, dejando en nulas las opciones de poder sentirse identificado con alguna aunque sólo fuera por casualidad puesto que hay para todos los gustos. Por eso, y como desde mi ventana pueden otearse todos los horizontes y paisajes,  relaciono más abajo sus nombres, siglas y votos obtenidos para curiosidad de pocos. La pregunta que me asalta ahora, es por qué todos los medios informativos rigurosos, plurales e independientes de radio, prensa, televisión e internet no harán lo mismo que este pobre observador para que la gracia –o sea la democracia- sea completa aunque sea para sólo obrar expectativas y no ir para peor.

Resultado elecciones electorales en Málaga capital:

(entre paréntesis número de concejales obtenidos)

– Partido popular (PP) – 123.655 votos (19)

– Partido socialista obrero -(¿eh?)- español de Andalucía (PSOE de Andalucía) – 57.245 (9)

– Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) – 25.354 (3)

– Unión progreso y democracia (UPyD) – 8.099

– Los verdes-Andalucía ecológica (Los verdes) -¡ojo! no es IU– 3.197

– Compromiso verde por Málaga-Espacio plural andaluz (CvM-EP-And.) – 1.514

– Ciudadanos en blanco (CENB) – 1.431

– Partido Anti-taurino contra el maltrato animal (Pacma) – 1.098

– Ciudadanos-Partido de la ciudadanía (C´s) – 722

– Partido pirata (Pirata) – 718

– Partido de los pensionistas en acción (PDLPEA) – 534 votos

– Democracia participativa (Participa) – 533

– Partido comunista de los pueblos de España (P.C.P.E) – 428

– Alianza nacional (A.u.N) – 375

– Falange española dela JONS (FE de las JONS) – 301

– Partido humanista (PH) – 279

– Solidaridad y autogestión internacionalista (SAIn) – 260 votos

– Unificación comunista de España (U.C.E) – 102

Deja un comentario